miércoles, 14 de septiembre de 2016

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


La evaluación de contenidos se realizará a través de:

-Pruebas escritas con preguntas de desarrollo.
-Comentarios de texto.
-Exámenes o exposiciones orales.
-Trabajos realizados en casa y en clase.
-Debates organizados en clase.
-Intervenciones en clase.

Todas estas pruebas sirven, por separado y conjuntamente, para una evaluación precisa de los contenidos. Para la evaluación de procedimientos resultan más adecuados el debate, la exposición oral, el análisis y comentario de textos y la participación en clase, dado que todos ellos presuponen la asimilación activa de capacidades que no pueden suplantarse por un aprendizaje más o menos memorístico de la materia.

Todas las pruebas mencionadas sirven en su conjunto para la evaluación de las actitudes, que vienen presupuestas en todas ellas. Así, la participación activa, racional y dialogada en los debates del aula implica una determinada actitud. Y lo mismo cabe decir de las exposiciones orales o de la impronta personal que se le da a un comentario de texto.

En todos los casos, se exigirá la propiedad y corrección del lenguaje, tanto oral, como escrito y una presentación  formal  limpia, ordenada y sin faltas de ortografía. Igualmente, la entrega en tiempo y forma de los ejercicios y trabajos es requisito imprescindible para la superación de la materia.

Habrá una nota trimestral obtenida:

  • 50%: Actitud de trabajo y cooperación en el grupo. (indicador: negativos de clase notas de tareas, pregunta en clase). Participación en clase (indicador: positivos de clase). Cuaderno de trabajo diario.(Indicador: el cuaderno refleja lo trabajado cada día en clases y en casa)
  • 50% Trabajos hechos durante el trimestre.

Criterios de Calificación final: Cada uno de los 9 criterios de evaluación aporta un peso del 10% a la nota final. Se podrá incrementar un 10% la nota final al alumno que haya trabajado con constancia (no tiene negativos de clase, de entrega de trabajos y materiales) y no presente faltas de ortografía en los trabajos y pruebas)


La recuperación de la materia  suspensa en un trimestre se podrá conseguir mediante un ejercicio escrito o trabajo a realizar en el mes siguiente a la entrega de notas, siendo condición indispensable haber hecho entrega para su valoración de todos los trabajos escritos requeridos y del cuaderno de trabajo diario.


Si el alumno pierde el derecho a la evaluación continua,  por faltas de asistencia, la nota será la que saque en el examen que se le realice.