La evaluación de contenidos se
realizará a través de:
-Pruebas escritas con preguntas de desarrollo.
-Comentarios de texto.
-Exámenes o exposiciones orales.
-Trabajos realizados en casa y en clase.
-Debates organizados en clase.
-Intervenciones en clase.
Todas estas
pruebas sirven, por separado y conjuntamente, para una evaluación precisa de
los contenidos. Para la evaluación de procedimientos resultan más adecuados el
debate, la exposición oral, el análisis y comentario de textos y la
participación en clase, dado que todos ellos presuponen la asimilación activa
de capacidades que no pueden suplantarse por un aprendizaje más o menos
memorístico de la materia.
Todas las
pruebas mencionadas sirven en su conjunto para la evaluación de las actitudes,
que vienen presupuestas en todas ellas. Así, la participación activa, racional
y dialogada en los debates del aula implica una determinada actitud. Y lo mismo
cabe decir de las exposiciones orales o de la impronta personal que se le da a
un comentario de texto.
En todos los
casos, se exigirá la propiedad y corrección del lenguaje, tanto oral, como
escrito y una presentación formal limpia, ordenada y sin faltas de ortografía.
Igualmente, la entrega en tiempo y forma de los ejercicios y trabajos es
requisito imprescindible para la superación de la materia.
Habrá una nota trimestral obtenida:
- 50%:
Actitud de trabajo y cooperación en el grupo. (indicador: negativos de
clase notas de tareas, pregunta en clase). Participación en clase
(indicador: positivos de clase). Cuaderno de trabajo diario.(Indicador: el
cuaderno refleja lo trabajado cada día en clases y en casa)
- 50%
Trabajos hechos durante el trimestre.
Criterios
de Calificación final: Cada uno de los 9 criterios de evaluación
aporta un peso del 10% a la nota final. Se podrá incrementar un 10% la nota final
al alumno que haya trabajado con constancia (no tiene negativos de clase, de
entrega de trabajos y materiales) y no presente faltas de ortografía en los
trabajos y pruebas)
La recuperación de la materia
suspensa en un trimestre se podrá conseguir mediante un ejercicio
escrito o trabajo a realizar en el mes siguiente a la entrega de notas, siendo
condición indispensable haber hecho entrega para su valoración de todos los
trabajos escritos requeridos y del cuaderno de trabajo diario.
Si el alumno pierde
el derecho a la evaluación continua, por
faltas de asistencia, la nota será la que saque en el examen que se le realice.